Es un sistema de rejas de seguridad que están diseñadas para proteger las viviendas en aquellas aberturas que dan hacia la calle, es fabricado con barras metálicas robustas incrustadas en un marco metálico que va colocado sobre la ventana.

Se fijan a las estructuras mediante el uso de tornillos, pernos y soldadura para evitar que se sequen fácilmente. Su principal función es proporcionar seguridad, son útiles en ambientes domésticos y comerciales, fijadas con soldadura, tornillos o pernos.

Variedad de diseños para mejorar su imagen, fabricadas con acero, aluminio o hierro, reducen las tarifas de seguros para el hogar.

Tipos de protector de ventanas

Existen una variedad de protectores de ventanas y protectores para ventanales, que se pueden diferenciar según el material del cual estén hechos, la ubicación en donde se los coloque o el tipo de instalación con el que cuentan.

Para interiores y exteriores

Tienen las mismas características, pero se instalan de forma diferente, los de interior se colocan dentro de las ventanas para evitar que sean manipuladas, esta es una opción segura, pero es la menos utilizada.

Los de exterior se colocan por fuera de la ventana, son más comunes, pero corren el riesgo de ser arrancados.

De aluminio

Se consiguen en variedad de colores y diseños, es ligero, no se oxidan fácilmente, su durabilidad es mucha, es uno de los materiales más elegidos, además de contar con mantenimiento reducido.

De Hierro forjado

Se pueden pedir en una variedad de diseños y formas, dando un estilo único y particular a las viviendas, es un material resistente y garantizan durabilidad deben ser galvanizados.

De acero

Es muy semejante al de aluminio, pero su durabilidad suele ser mayor.

Otros tipos de protector de ventana

Retráctil: Son conocidos como rejas de seguridad retráctiles para ventanas, su diseño facilita la limpieza y ofrece una alternativa en el caso de tener que salir por las ventanas por alguna emergencia.

Transparentes: Están hechas de policarbonato, son más caras que el resto por el acabado estético que ofrecen.

De ballesta: Son plegables y se colocan adosadas a la construcción, se puede abrir lateralmente y plegarse, suelen utilizarse para zonas de paso constante que requieren ser abiertas.

Desmontables: Se ponen y quitan fácilmente, por lo cual no requieren de ninguna instalación, no son efectivas para evitar robos, por lo cual deben estar colocadas en un lugar que no dé al exterior.

Bandit: Se pueden colocar tanto en horizontal como en vertical, se utilizan en sótanos para proteger ventanas deslizantes.

Los materiales utilizados para realizar los protectores de la ventana tienen como finalidad obstruir el paso por la misma, puede ser de muchas formas, diseños y materiales, los más utilizados son los de metal por su gran resistencia.

Son fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento, aunque productos como el hierro deben estar galvanizados para evitar la corrosión.

¿Cómo hacer un protector de ventanas?

Para hacer un protector de ventana es necesario contar con la media exacta de la zona donde se desea colocar y elegir el tipo de producto que se quiera junto con el material, una vez  esto ocurra se debe comprarlas con sus medidas, es bueno contar con un protector de ventana que sea una guía.