Todos tenemos objetos de valor, los cuales queremos resguardar, en especial si vamos a estar lejos de casa durante una temporada. Así que brinda una protección adicional a estos objetos, documentos o dinero metálico, con la ayuda de una caja fuerte. Aquí te vamos a dar algunos consejos, para que puedas elegir la caja fuerte ideal, acorde a tus necesidades.

Analiza el uso qué le vas a dar a la caja fuerte

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de cajas fuertes, no solo por sus dimensiones, sino por sus propiedades. En caso de que tengas alguna duda, puedes consultar a tu cerrajero de confianza, quien te podrá brindar la asesoría necesaria para el momento de elegir e instalar la caja fuerte a tu casa u oficina.

Esto es importante, porque las cajas fuertes domésticas tienen un nivel de protección inferior al de las cajas fuertes que se utilizan con fines profesionales, como empresas, la banca, joyerías, entre otros usos.

Siempre verifica la garantía de la caja fuerte

Al igual que otros artículos de seguridad, las cajas fuertes deben seguir la norma UNE-EN 1143-1 o EN 14450, la cual es una garantía del índice de seguridad y protección que ofrece, como te explicaremos más adelante.

Recuerda que, cuando un cliente requiere de una caja fuerte, es porque necesita resguardar de una manera muy efectiva cualquier pertenencia, puede ser dinero metálico, joyas, documentos, bonos al portador, entre muchos otros.

En este punto, considera que las cajas fuertes ofrecen diferentes tipos de protección.

  • Protección contra robos. Hay cajas que están diseñadas al uso doméstico y otras de uso profesional, así que sus grados de protección varían del grado I hasta grados superiores al IX, estos últimos requieren máxima seguridad.
  • Resistentes contra incendios. Están las cajas fuertes ignífugas, las cuales han sido diseñadas para soportar elevadas temperaturas. La versión doméstica puede resistir alrededor de 30 minutos de fuego, pero hay otras que pueden ofrecer incluso más de una hora de protección ante las llamas.
  • Custodia de armas. Estas son cajas fuertes que han sido diseñadas específicamente para resguardar armas de fuego, y deben cumplir con algunas normas.

Dimensiones

Esto es fundamental al momento de elegir la caja fuerte, porque corres el riesgo de adquirir una más pequeña de lo que en realidad necesitas. Una manera fácil de determinar el tamaño de la caja fuerte que requieres, es colocar todo lo que tienes pensado guardar en ella y tomar las medidas, aunque si tienes pensado dar un uso doméstico, lo habitual es que su capacidad sea entre 20 y 40 litros, lo suficiente para resguardar documentos y objetos pequeños.

Pero, si los planes son para una oficina, depende de las dimensiones de lo que quieres proteger. En el mercado existen cajas fuertes de muchos tamaños.

Dónde vas a colocar la caja fuerte

En caso de que la caja fuerte vaya a estar a la vista de todos, ésta debe ser muy pesada, así nadie va a intentar trasladar un objeto de más de 40 Kg de peso. Aparte, algunos modelos están diseñados para ser asegurados al atornillarse al suelo.

También hay opciones de cajas fuertes que pasarían desapercibidas, como los modelos para empotrar e incluso, algunas cuentan con un diseño que se puede confundir con otros elementos del hogar o la oficina, es decir, por fuera lucen como un reloj de mesa, un libro, entre muchas otras opciones.

Esperamos que estos breves consejos te resulten de gran ayuda para elegir la caja fuerte ideal y así puedas resguardar tus pertenencias.