Las cerraduras electrónicas son un salto de calidad, usabilidad, comodidad y seguridad. El uso de llaves físicas está en vía de extinción, las cerraduras de bombines y otros mecanismos tradicionales están siendo reemplazados por cierres provistos de teclado alfanumérico, de lector de huella dactilar o de las tecnologías inalámbricas con el bluetooth o el wifi, entre otros.

Cerca del 80% de todas las cerraduras están obsoletas o son vulnerables a las nuevas técnicas de forzamiento, como el impresioning o el bumping. Para ello, es necesario conocer los principales tipos de cerraduras electrónicas.

Cerradura de teclado digital

El Pin o contraseña es necesario para liberar el cierre de las cerraduras de teclado alfanumérico, una solución eficaz para hoteles, empresas y viviendas unifamiliares, de todas las cerraduras electrónicas, las de teclado digital son populares, no solo por su diseño, sino por su calidad- precio.

Su funcionamiento se da con la inserción de códigos numéricos o alfanuméricos, establecidos por los inquilinos de la vivienda, proporcionan seguridad, porque las llaves físicas, en especial las de serreta son susceptibles a las técnicas de robos limpios, como el impresioning. La apertura es con la introducción de un código, difícil de obtener para los malhechores en comparación con la llave.

Cerraduras electrónicas con mando

Un mando a distancia, similar a los utilizados en turismos de gama media-alta, es el rasgo característico de estas cerraduras, son cómodas, su protección es eficaz, son económicas, su modelo aporta confort y bienestar superior a los inquilinos, por la posibilidad de abrir y cerrar puertas a distancia, sin necesidad de permanecer junto a la puerta, ni de lidiar con manojos de llaves que se puedan extraviar o caer en malas manos.

Están tienen la técnica de impresioning, su mecanismo de apertura y cierre no se le puede aplicar técnicas de forzamiento, como el bumping, su fácil instalación incrementa su atractivo.

Cerraduras invisibles, bluetooth o Wi-Fi

Las nuevas tecnologías de las cerraduras invisibles, son un sistema que utiliza ondas Wi-Fi, bluetooth de móvil para desbloquear cierres. Su diseño es limpio, minimalista, desprovisto de accesorios y pantallas que habiliten la apertura y cierre de las puertas.

Su funcionamiento no depende de mandos, códigos alfanuméricos, llaves físicas, tecnología inalámbrica, como las ondas Wi-Fi, bluetooth, ejecutadas mediante una Tablet o teléfono móvil.

Los bloqueos y desbloqueos de este tipo de cerradura electrónica se realiza desde una aplicación móvil o app, que la marca facilita a sus compradores, la misma dispone de reconocimiento de voz, teclado alfanumérico, lector de huella dactilar, para identificar al propietario.

Cerraduras electrónicas de huella dactilar

Solo será necesario pulsar con el pulgar y listo, las cerraduras por dactilograma son un paso adelante en el sector cerrajero, una infinidad de hogares, empresas e instituciones públicas emplean el reconocimiento de dactilograma en sus accesos principales, carecen de dispositivos autenticadores.

Existen la falsificación de huellas dactilares, fabricantes y proveedores ofrecen como contrapartida, garantías adicionales al dactilograma para blindar la seguridad de estos sistemas, la mayoría de las cerraduras combinen la huella dactilar con contraseña o PIN.